Has escuchado hablar de técnicas de memoria y la curiosidad ha empezado a rondar por tu cabeza: “¿Y si fuese verdad que puedo estudiar la montaña de apuntes que tengo en el escritorio de forma más fácil y rápida?´´

Así has empezado a buscar en Google técnicas de memoria, técnicas de memorización gratis (porque gratis siempre es bonito) después puede ser que te hayas descargado algún file que has encontrado siguiendo la pista de Google sobre técnicas de memoria pdf.

Después has descubierto que aparte de las técnicas de memoria que has visto hay otras como las técnicas de memoria y lectura rápida (¡wow!) y aquella esperanza dentro de ti se convierte cada vez en más y más grande.

Quizás es de verdad posible descubrir alguna técnica secreta que permitirá a tu memoria ser más potente que la de Sheldon Cooper (como inciso, su memoria se llama memoria eidetica y si quieres saber más hablamos sobre ella en el post Memoria eidetica: qué es y como desarrollarla).

¿Qué son las técnicas de memoria?

Las técnicas de memorización son un método muy efectivo que consiste en asociar información a canciones, frases, imágenes, etc. Así se puede retener la información que queremos memorizar de una forma mucho más fácil y sencilla. Y lo mejor de todo, es que este tipo de técnicas de memoria funcionan muy bien para recordar conceptos a largo plazo.

La memoria funciona como un archivador automático. Si acostumbramos a nuestro cerebro a memorizar bien usando estas reglas nemotécnicas le costará cada vez menos encontrar la información que necesitamos recuperar de nuestra memoria. Ya que, usar este tipo de asociaciones hace que nuestra memoria recupere de forma más fácil y rápida la información que hemos memorizado y queremos recuperar.

Según la revista Neuron, existen varios trucos que ponen en funcionamiento varias zonas del cerebro distintas del hipocampo, como la corteza perirrinal que posee un papel clave en el reconocimiento visual. Algunos de estos trucos podrían ser por ejemplo, asociar números con palabras que rimen (uno-zumo; dos-tos, etc.)

Porque las Técnicas de Memoria son tan importantes

Seamos sinceros, la memoria no es tan importante.”

Esta es la clásica frase que escucho decir a menudo: “Ahora con los teléfonos móviles, grabadoras de voz incorporadas al teléfono y todos los sistemas que tenemos, ¿no es mejor dejar la mente libre de cualquier distracción y centrarse solo en cosas donde mi cerebro es el único instrumento que vale?”

De hecho es así, y por extraño que parezca, yo también lo creo, en muchas circunstancias.

Sin embargo hay cosas más importantes, donde si no se conocen las técnicas de aprendizaje, los resultados varían de manera exponencial. ¿Qué quiero decir? Me refiero a que la diferencia en los resultados es muy evidente, y no algo irrelevante.

Aquí tienes una lista de algunas de las situaciones a las que me refiero:

  1. En una oposición por una plaza de inspector de policía. Hay muchos participantes para tan pocas plazas. En esa situación, las cosas o las sabes o no las sabes y no puedes consultar tu teléfono.
  2. De la misma manera, cuando conoces a una persona que te han presentado y no recuerdas su nombre. En ese momento, si no lo recuerdas, seguramente quedarás muy mal.
  3. Otro ejemplo en el que centro mi atención es estudiando idiomas: la mayoría de la gente, a pesar de que le gustaría aprender un idioma nuevo, deja de estudiarlo porque no recuerda las cosas que ha memorizado con mucho esfuerzo, dedicación y tiempo.
  4. Cuando nos comunicamos con un extranjero, no podemos buscar las palabras en el diccionario, se convierte en un gran esfuerzo, y una situación tan embarazosa que se prefiere evitar. Esto nos priva de la oportunidad de viajar, o de ver películas en versión original, o incluso de leer directamente libros en el idioma que nos gustaría.
  5. Otros contextos de la vida cotidiana, tales como el pin de nuestra tarjeta o la contraseña para acceder a cualquier servicio. ¿Cuánto tiempo pierdes cada vez? pero sobre todo, ¡qué molesto es!

Estos son sólo algunos ejemplos de por qué considero que el método de aprendizaje rápido y una buena memoria son fundamentales y de crucial importancia si quieres marcar la diferencia.

La más famosa técnica de memorización

La más famosa técnica de memorización «Loci o Palacio de la Memoria» es quizás una de las más antiguas para aumentar o mejorar la memoria. Se le atribuye a Simónides de Ceos y se cree que se usaba para ayudar a los oradores a poder narrar los discursos partiendo de un guión secuencial o ideas clave ordenadas secuencialmente.

Esta famosa técnica de memorización o aprendizaje la han empleado varios personajes famosos, entre ellos Santo Tomás de Aquina, Mateo Ricci.

Incluso en la ficción Stephen King la ha comentado en algunos de sus libros como Dreamcatcher. Incluso en películas como «El Silencio de los corderos» donde la comentaba Hannibal Lecter.

¿En qué se basa la técnica de memorización Loci o Palacio de la Memoria?

Y como ya hemos dicho anteriormente, este método de memorización consiste en la visualización y la asociación, que son los mecanismos básicos de la mnemónica.

Se basa en asociar conceptos a figuras, objetos o personajes situados en distintos escenarios que conocemos perfectamente y en un orden concreto establecido.

Loci o Palacio de la Memoria, que es el nombre de está técnica, hace referencia precisamente al recuerdo de los elementos que había dentro de las estancias de un palacio. Ya que, para tener una buena base de elementos como referencia es necesario un escenario amplio, con gran variedad de estancias y elementos dentro de ellas.

Una estancia o edificio pequeño podría hacer que no tuviéramos suficientemente espacio para memorizar toda la información que necesitamos.

Aunque es mucho más recomendable basarnos en alguna construcción real que conozcamos para que las estancias con los elementos que las componen sean más fáciles de memorizar.

Pero el palacio de la memoria no es la única técnica de memorización posible. Existen muchas más.

¿Cuál es la mejor técnica de memorización? 

Mapas mentales, reglas mnemotécnicas, repasos planeados…¿Cuál es la mejor técnica de memorización? No hay buenas o malas técnicas, pero es necesario que las conozcas y las pruebes tú mismo porque a cada persona nos funcionará mejor una u otra, dependiendo de nuestras propias capacidades y características. Lo mejor es que sepas cómo funciona cada una de ellas para ponerlas en práctica y ver la que mejor se adapta a ti.

Muchos piensan que lo importante es entender las cosas en lugar de recordarlas, por ejemplo, en el campo de las matemáticas y la ciencia. Esto, en mi opinión, es una enorme idiotez. Si tengo que estudiar ochenta teoremas, a pesar de que los haya entendido todos, no significa que sea capaz de volver a reproducirlos . Algunos puedo ser capaz de reproducirlos mientras esté sentado en mi escritorio, pero cuando se trata de hacerlo frente a los profesores, las cosas cambian completamente. Daría cualquier cosa por tener la certeza de recordar lo que sabía con tanta seguridad hasta ayer.

Pero un curso como Genius no se trata sólo de técnicas de memoria, ya que en realidad desempeñan sólo un papel marginal.

Lo vuelvo a repetir para evitar dudas:

este curso proporciona un método, un sistema imprescindible para aprender en el menor tiempo posible informaciones que te gustaría aprender con la certeza de recordarlas a largo plazo.

Existen técnicas y capacidades que necesitas dominar a toda costa si quieres realmente lograr tus objetivos en el mundo actual:

  1. Un método de estudio y aprendizaje rápido eficaz que te permita optimizar los tiempos y el rendimiento.
  2. Los Mapas Mentales. El único modo realmente funcional para tomar apuntes, hacer esquemas y organizar todo lo que debes recordar.
  3. Técnicas de relajación y concentración, de manera que seas capaz de relajarte y concentrarte cada vez que lo necesites en algunas situaciones. Esto para muchas personas es un punto débil grandísimo y sus notas se ven afectadas por la incapacidad de gestionar la emotividad en momentos de estrés. Es necesario afrontar la situación y resolver el problema definitivamente.
  4. Técnicas de memoria.

Las técnicas que te permitirán memorizar cualquier tipo de información muy rápidamente.

Pueden ser

  • números
  • fechas históricas
  • artículos del código civil
  • números de teléfono
  • teoremas
  • fórmulas químicas
  • fórmulas matemáticas

y cualquier tipo de dato que necesites recordar.

Todo esto, sin embargo, siempre con el fin de obtener información importante y útil y no chorradas para ganar apuestas con los amigos.

El conocimiento de estas estrategias o técnicas es crucial en este momento histórico.

No hay tiempo que perder…