Investigación Científica

Investigación Científica

CONFIRMACIONES DE LA EFICACIA DEL MÉTODO

 

La efectividad del Sistema Curso Genius® para crear un método de estudio personalizado que responda al estilo cognitivo personal de cada uno, ha sido objeto de diversas investigaciones de campo, con valor científico, con el fin de analizar y evaluar los resultados obtenidos por los estudiantes. a corto, medio y largo plazo después de haber realizado un curso de formación.

Dos de estos artículos se enviaron para su evaluación y posterior publicación en revistas científicas indexadas, y fueron aceptados para la discusión en una conferencia científica nacional en Italia.

Las investigaciones fueron dirigidas por especialistas como la Prof. Emilia Costa, ex Primera Catedrática de Psiquiatría de la Universidad «La Sapienza» de Roma, autora de 25 libros y más de 400 artículos, y el Prof. Riccardo Venturini, Doctor en Psicología Clínica y Comunitaria. y se especializó en el aprendizaje de psicopatología en la Universidad de Padua con el Prof. Cornoldi.

Las investigaciones fueron presentadas en el Convegno AIRIPA 2020, pasando el escrutinio del Comité Científico del Convegno.

La primera investigación  presentada es la siguiente:

Aprender a aprender con Curso Genius
Costa, M. De Donno, G. Navone, R. Venturini
(Universidad de San Marino, Genio en 21 días, Milán)

 

La investigación se llevó a cabo sobre una muestra de 1053 estudiantes, españoles e italianos, participantes de Curso Genius, quienes respondieron 4 cuestionarios del Test AMOS, habilidad y motivación para estudiar, para la evaluación de aspectos relacionados con las estrategias de estudio.

La investigación tiene como objetivo investigar las percepciones de las mejoras logradas por los sujetos mayores de 18 años en el aprendizaje, a través de la introducción de técnicas estratégicas de aprendizaje, la enseñanza de habilidades interpersonales y la creación de un método de estudio personalizado. En el momento de la investigación, se contactó a todos los estudiantes que habían asistido al curso 3, 6, 9, 12 y 24 meses antes y se les solicitó que repitieran el test Amos.

Ninguno de los alumnos, ni sus instructores o formadores personales, hasta ese momento tenía conocimiento de que se involucrarían en una investigación con el objetivo de evaluar la mejora en el tiempo de parámetros como organización, elaboración de la información, sensibilidad metacognitiva, autoevaluación, estrategias de estudio, manejo de la ansiedad, resiliencia e incoherencia del estudio. La hipótesis de investigación tuvo como objetivo demostrar cómo la adquisición y consolidación de las habilidades de estudio y el reconocimiento de las motivaciones de aprendizaje pueden aumentar y mejorar, solicitando a cada participante que se pongan en práctica, el desempeño específico y los resultados objetivos. También se pretendía comprobar si la construcción de un método de estudio personalizado, respetando las características individuales específicas, permitiría vivir la experiencia del estudio con mayor motivación, resiliencia y satisfacción.

Este curso de formación específico ha mostrado excelentes resultados tanto en la consecución de los objetivos concretos del alumno (titulación, aprendizaje de una lengua extranjera, superación de un concurso, etc.) como en aumentar notablemente el placer de dedicarse al estudio.

investigacion cientifica

La investigación también destacó cómo la propuesta formativa de Curso Genius® es capaz de estimular la creatividad y desarrollar las habilidades naturales del alumno, permitiéndole lograr buenos resultados con menos esfuerzo, aumentando así la autoestima y al mismo tiempo el deseo de aprender.

Los resultados de los ítems de los diferentes cuestionarios, a los 3, 6, 9, meses, un año y dos años después de Curso Genius, muestran una clara mejora tanto en las áreas de Incoherencia, Ansiedad, Resiliencia, como en todas parámetros del Enfoque del estudio, que pueden ser evaluados en porcentajes significativos de incremento en cada área, hasta alrededor del 80%. Confirmación clara de lo que el Dr. Levine, al unísono con la comunidad científica que se ocupa de los problemas de aprendizaje. En otras palabras, cuando un alumno puede tener un método de aprendizaje construido respetando su estilo cognitivo personal, la motivación y la pasión por el estudio florecen porque mejora cada aspecto de su vida estudiantil: mejora su capacidad para elaborar conceptos, para organizarse, el nivel de ansiedad y el grado de resiliencia o la capacidad de afrontar de forma constructiva las dificultades, dificultades no necesariamente en el contexto del estudio sino de la vida en general.

La segunda investigación presentada es la siguiente:

Predictores para mantener las habilidades de aprendizaje, investigación con una muestra de 1007 sujetos – R. Venturini, L. Poma, M. De Donno, G. Navone
(Universidad de San Marino, Genio en 21 días, Milán)

La investigación se llevó a cabo mediante el envío de un cuestionario a los contactos de la base de datos italiana de los estudiantes de Curso Genius. De estos, 1.007 optaron por responder de forma voluntaria, lo que constituye una muestra estadísticamente significativa de la población estudiantil nacional, especialmente en el grupo de edad de 18 a 25 años. De esta segunda investigación se desprende que quienes están en posesión de técnicas estructuradas de aprendizaje estratégico pueden contar con una mayor resiliencia así como con una mayor efectividad en el manejo de los estados de ansiedad derivados de problemas relacionados con el estudio, con menores indicadores en lo que concierne a restricciones y temores de la fase de cuarentena total a principios de 2020. Aprender a aprender de manera efectiva, por lo tanto, parece ser relevante para completar con éxito los resultados escolares y laborales, pero también para enfrentar desafíos y eventos inesperados de la vida diaria de manera más efectiva.

Por lo tanto, los resultados de estas investigaciones son alentadores para demostrar la efectividad del sistema de estudio Curso Genius® y sugieren la oportunidad de realizar nuevas investigaciones para confirmar los datos que han surgido hasta ahora.

Las herramientas que los instructores de Curso Genius® proporcionan a sus alumnos también se actualizan y mejoran constantemente, también gracias a la contribución tanto del Comité Científico dentro de la empresa como a diversas colaboraciones de gran valor, como la del CNR – Consejo Nacional de Investigación.