La memoria eidética es la capacidad de recordar una situación determinada o una imagen con detalles precisos y exactos que aportan un máximo realismo, con niveles de detalle muy precisos sin necesidad de usar mnemotecnia.

¿Qué es exactamente la memoria eidética?

Según la revista “Focus” de la BBC, la palabra “eidética” proviene del griego eidos (forma). Este término no debe confundirse con memoria fotográfica porque el cerebro no funciona como una cámara y las imágenes eidéticas no son realmente como fotografías.

Si a las personas que poseen esta memoria eidética se les muestra, de forma breve, imágenes que nunca antes habían visto, afirman que pueden “ver” imágenes en su mente y recordar detalles muy específicos, cómo el número de ventanas en la calle o el número de pétalos en las flores. Es más, de forma curiosa, sus ojos se mueven al igual que las imágenes o escenas que están escaneando mentalmente.

Cuando hablamos de memoria fotográfica, generalmente nos referimos a que las personas pueden mantener la escena en su memoria durante un período de tiempo más largo, incluso eventos que han ocurrido en otros momentos de su vida.

La memoria eidética se ha echo famosa gracias a Sheldon Cooper de la serie Big Bang Theory. También Mike Ross, personaje de Suits, tiene memoria eidética, Leonardo da Vinci, el expresidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt el inventor y físico Nikola Tesla, quien aseguraba que podía memorizar libros enteros. Las personas que nacen con esta cualidad tienen la capacidad de recordar cualquier aspecto de lo que hayan visto, leído o escuchado.

…Y esta es la razón por la que probablmente tu es interesado: la posibilidad de memorizar libros enteros sin agobiarte.

¿Cuántas personas en el mundo tienen memoria eidética?

La memoria eidética en adultos es extremadamente poco frecuente. Hace unos años, se creó la teoría de que podría ser hereditaria, advierte la revista BBC Focus.

Se estima que 8 de cada 100 niños poseen memoria eidética, pero tiende a desaparecer tras los seis años de edad y es muy poco común en adultos.

Sin embargo, esta extraordinaria habilidad no tiene nada que ver con otros tipos de memoria o CI de la persona que la posee.

Desafortunadamente, por el momento no existen estudios que aclaren con suficiente evidencia científica que la memoria eidética pueda ser entrenada o aprendida. Aquellos que tienen memoria eidética y pueden memorizar todo lo que mencionamos con tan elevado detalle es porque tienen una predisposición natural a hacerlo.

La mayoría de los estudios demuestran que los adultos no son capaces de construir imágenes eidéticas. Esto parece deberse al hecho de que, como adultos, las personas tienden a codificar lo que observan visual y verbalmente, lo que dificulta la formación de imágenes eidéticas.

¿Cómo desarrollar la memoria eidética?

Aunque afortunadamente la memoria puede ser entrenada hasta niveles altísimos; existen estrategias para memorizar más rápido y estudiar cualquier asignatura en un tiempo récord.

¿Cuanto record?

Por exemplo 100 páginas en un día. Estudiar muchas páginas en poco tiempo, tal vez 100 páginas en un día, puede parecer un desafío titánico. En realidad, nada más simple, si tienes el sistema correcto.

Lee también Cómo es posible estudiar (bien) 100 páginas en un día sin tener que repetirlas hasta el infinito

Como estudiar muchas páginas en poco tiempo sin tener una memoria eidética

La memoria es una de las funciones más importantes realizadas por el cerebro.

Se puede esquematizar didácticamente como un enorme recipiente que contiene una increíble cantidad de información que nos permite reconocer personas, alimentos y objetivos, leer un texto como este y andar en bicicleta.

Los métodos de memorización más comunes hoy en día (repetición in primis) son realmente poco eficientes; a pesar de esto, continuarán siendo ampliamente utilizados en todos los sistemas escolares y educativos.

El cerebro es una herramienta mucho más potente de lo comúnmente se piensa y en general, los sistemas de aprendizaje utilizados hoy, tienden a aprovechar solo una mínima parte de sus capacidades.

El método utilizado comúnmente para memorizar algo es el de la repetición de lo que has hablado y que consiste en leer y repetir continuamente la información hasta aprenderla.

Además de ser el sistema menos eficaz para la memorización, te puede causar una inseguridad que surge durante la infancia y da sus raíces en el tiempo; de hecho, a menudo la información se olvida en tiempos más breves de los que esperábamos.

Seguramente te habrá sucedido estudiar intensamente un argumento con el método de la repetición y darte cuenta después de algunos meses que no te acordabas de nada o casi nada.

Las técnicas de aprendizaje eficaz hacen en poco tiempo y cero cansancio todo aquello por lo que tu deberías pasarte horas repitiendo y estresándote.

Descubre más, descarga el video GRATIS