Cómo recordar el 90% de todo lo que estudias

¿A quién más le gustaría aprender más rápidamente?

Aprender de manera más rápida y eficaz es algo bueno para todos. Hoy más que nunca. Ya sea aprender chino, un nuevo instrumento o un nuevo deporte.

A diferencia de lo que muchos aún hoy, la clave para aprender más, no consiste en estudiar más horas, sino en optimizar el tiempo que pasas estudiando.

Podría decirse que lo que todo el mundo hoy hace, es intentar llenar una bañera con un cubo agujereado. Ciertamente, con mucha paciencia y esfuerzo, llegarás a llenar tu bañera completamente, pero no se podrá decir que ¡el método utilizado sea totalmente eficaz!

¿Con cuánto menos tiempo y esfuerzo podrías rellenar la bañera sin en lugar de tener un cubo agujereado  lo tuvieras uno entero que no perdiese ni una gota? No existe comparación… ¿¡Pero quién es tan ingenuo para utilizar un cubo agujereado para llenar una bañera?!

Respuesta: el 98% de las personas, considerando las estadísticas más optimistas.

Lo del cubo agujereado es solo una imagen para representar una situación que engloba a todos los que han delegado, al sistema educativo tradicional, la responsabilidad de explicarles cómo se estudia.

Nuestro cerebro, utilizado para estudiar con los métodos tradicionales que se aprenden en la escuela (subrayar, leer y repetir hasta que te entra en la cabeza), equivale exactamente a aquel cubo agujereado: pierde una gran cantidad de información por el camino, se cansa y convierte aquella tarea que, si se usase el cubo entero, sería claramente más sencillo.

Atención, no he dicho que estudiarías sin poner nada de empeño, pero es cierto que dejarías de ESFORZARTE, AGOTARTE y SUDAR la gota gorda para recordar lo que estudias. Necesitarías sólo el empeño justo para llenar tu cubo, ahora sin agujeros, utilizándolo para verter cualquier cantidad de agua de cualquier fuente (se trate de un idioma extranjero, de un deporte o de cómo hacer una receta de cocina) a tu “bañera”, o sea, a tu memoria a largo plazo.

La pirámide del aprendizaje (y cómo no acabar tú también como el Faraón momificado)

De una búsqueda atribuida al NTL Instituto de Bethel, en el Maine, los investigadores han demostrado científicamente cómo los humanos aprenden.

Cómo resultado de la búsqueda en cuestión, nosotros, los humanos, recordamos:

  • el 5% de lo que hemos aprendido en clase (en la escuela, universidad)
  • el 10% de lo que hemos aprendido leyendo (de libros, artículos, etc.)
  • el 20% de lo que hemos aprendido mediante instrumentos audiovisuales (por ejemplo apps interactivas, videos, documentales, etc.)
  • el 30% de lo que nos han enseñado con una demostración práctica
  • el 50% de lo debatido y enseñado con la implicación en una charla o debate en grupo
  • el 75% de lo que hemos aprendido y que luego hemos puesto en práctica
  • el 90% de lo que hemos aprendido, aplicado inmediatamente y compartido también a los demás.

He aquí, basada en estos datos, la pirámide del aprendizaje (haz en este momento un cálculo rápido de cuanta información aprendes en la escuela de manera eficaz y cuanta estás perdiendo por no saber cómo aprender directamente cualquier información, sobretodo cuando estás obligado a escuchar la exposición de un aburrido docente…)

Entonces, ¿cómo vas a recordar el 90% de lo que estudias?

Estadísticas y datos científicos en mano, la respuesta es muy simple: debes encontrar el modo de involucrar a tu cerebro de la manera más interactiva posible.Visto que es más fácil hacerlo que explicarlo, te doy dos sencillos consejos para aplicar inmediatamente.

Consejo número 1: Busca la información que tienes que estudiar en Youtube o en otros sistemas de búsqueda vídeo. Búscalas en forma de tutorial o al menos animadas y no simplemente escritas. Naturalmente, si sabes inglés, tienes una gran ventaja considerando que hay mucha más información en inglés respecto al español.

Consejo número 2: Haz el curso Genius, así podrás aprender – con un preparador personal que te seguirá individualmente durante todo el tiempo necesario hasta integrar por completo el método – cómo adquirir información en tiempo real de cualquier fuente, incluso las más aburridas para tu cerebro.

Deja una respuesta