Cómo estudiar para llegar preparado a la selectividad ya es un gran reto, hacerlo en este periodo de emergencia que estamos viviendo lo es aún más.

En este post hablaremos de: 

  • Cómo prepararse para la selectividad: cuánto y cómo estudiar para no olvidarte de todo
  • Cómo organizar el estudio para la selectividad.
  • Consejos para preparar los exámenes de selectividad.

Selectividad 2020: cómo estudiar para la selectividad

Está por llegar un examen muy particular, porque por primera vez los alumnos llegarán al examen de selectividad después de haber estado fuera de las aulas durante al menos tres meses, con todas las dificultades que la enseñanza a distancia ha significado para muchos de ellos. 

Con este post queremos ayudarte a preparar lo mejor posible la selectividad 2020 y no pensar en el último año de bachillerato como el periodo donde la cuarentena te ha impedido realizar tus sueños, sino como el periodo que te ha permitido poner las bases para llegar a vivir el futuro que sueñas. 

Hay dos formas para superar el momento que estamos viviendo y aprobar la selectividad 2020:

La primera es rendirse, dejarlo y echarle la culpa al Coronavirus y a todo lo que ha pasado por no haber conseguido la nota que querías o por no aprobar los exámenes con las notas que quieres

La segunda manera es pensar que gracias al esfuerzo que has hecho en este periodo de cuarentena, has conseguido obtener resultados incluso mejores de los que esperabas. Esto es lo que queremos ayudarte a conseguir. 

El examen de la selectividad es un gran paso en la vida de cada estudiante, es el periodo en el cual se decide  a qué dedicarse y la nota de la selectividad es decisiva en tus posibilidades de entrar en la carrera de tus sueños.  

Queremos que las próximas semanas sean un trampolín y no un acantilado para tu futuro. 

Cómo prepararse para la selectividad

El examen de la selectividad es el primer examen que te exige recordar un mucha más información de las 20-30 páginas que estás acostumbrado a estudiar para un examen. 

Si sabes organizarte, este problema no es un problema, y si estás acostumbrado a estudiar releyendo y repitiendo sabes que la información que estudias, por mucho que te esfuerces, no la recordarás cuando habrán pasado algunos días. 

Todo esto no significa que tengas una mala memoria, significa que tienes un pésimo método de estudio. Con la universidad a un verano de distancia es más importante que nunca aprender a estudiar y recordar a largo plazo lo que estudias. 

Estudiar para la selectividad

Estudiar para la selectividad requiere por primera vez que estudies muchísima información a la vez y aunque siempre hayas llevado el estudio al día, no es lo mismo que aprobar la selectividad con las notas que quieres, porque podrías quedarte en blanco a mitad del examen por los nervios.  

Cómo estudiar todo el programa de la selectividad

El primer consejo que te damos es prepararte como una cebolla. Una cebolla tiene un centro y un envoltorio en capas, así deberías organizar la información.

 Antes de empezar coge una hoja en blanco y prepárate para crear un mapa mental, si no sabes cómo hacerlo puedes hacer una lista o un esquema. 

Tienes que hacer una lista con los temas que tienes que estudiar en cada asignatura.

Después de haber escrito las cosas más importantes continúa con todos los contenidos secundarios o subtemas.

Saber de memoria la primera lista con los temas principales que has escrito es la primera capa de la cebolla.

sta es una manera de esclarecer lo que tienes que estudiar y disminuir tu estrés por el examen porque sentirás un mayor control sobre todo lo que tienes que saber. 

Cómo organizar el estudio para la selectividad

Saber cómo organizarte no es una garantía para acordarte de todo lo que necesitas recordar para aprobar el examen, pero es imprescindible para llegar preparado.

Hay diferentes estrategias que pueden ayudarte a organizar el estudio para la selectividad sin tener que pasar días y noches de estudio desesperado: desde ciclos de estudio, la importancia de las pausas y cómo hacerlas hasta diferentes estrategias para no estresarte y tener más resultados.

Si todavía no lo has hecho, te invitamos a venir a las Aulas de Estudio online en las cuales tendrás la posibilidad de estudiar junto con otras personas que están persiguiendo el mismo objetivo que tú, y sobretodo, te daremos consejos para organizar y mejorar tu estudio durante la selectividad. 

Qué estudiar durante la selectividad

Una vez has hecho un mapa de todo lo que tienes que saber y has organizado de forma eficaz el estudio, estudiar para la selectividad es como un juego. 

Lo mejor es que si aprendes a estudiar tanto material en tan solo unas pocas semanas estarás súper preparado para afrontar la universidad. 

No es necesario saberlo todo de la misma manera, porque aunque es verdad que cuanto más profundizarás en la información tu preparación y resultados serán mejores, esos resultados también dependen de llegar al examen tranquilo, con la seguridad de que lo conseguirás. 

Por todo esto te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube, pedirle consejos a nuestro GeniusBot y escuchar nuestros podcasts porque son todos instrumentos donde puedes encontrar grandes sugerencias y consejos para afrontar la selectividad. 

Cómo hacer el repaso para la selectividad

Estudiar sin organizar los repasos es como echar agua en un colador, demasiado esfuerzo y pocos resultados. Durante nuestros cursos y en las aulas hablamos detalladamente de cómo hacer repasos programados: un instrumento simple pero increíblemente eficaz que te permitiría mantener el recuerdo freso con solo algunos minutos de repaso, integrados de forma estratégica en tu programa de estudio.  

Consejos para la selectividad

Te proponemos un último consejo para la selectividad que puede ser útil si te sientes muy estresado o si no te sientes demasiado cómodo con los exámenes y tienes miedo de quedarte en blanco cuando te entreguen el examen:  

Cómo prepararse para el examen?

Cada examen puede poner nervioso incluso al más preparado de los estudiantes que por el estrés puede quedarse en blanco y no demostrar todos sus conocimientos.

Un simple consejo es practicar redactando las posibles respuestas a las preguntas de los exámenes de prueba como si estuvieras ahí. 

Al igual que en cualquier otra disciplina, la preparación y la práctica marca completamente la diferencia. 

Si sientes que tu nivel de estrés es demasiado alto te invitamos a participar en nuestras Clases de Estudio donde encontrarás consejos específicos sobre cómo afrontar el miedo en la selectividad.

Cómo aprobar el examen de selectividad?

Si has llegado hasta aquí seguramente has entendido que tienes que llegar preparado al examen de selectividad no es cuestión de suerte sino que depende de una estrategia y un método. 

Tampoco tienes que olvidarte de hacer lo más básico como dormir bien, alimentarte bien y mover tu cuerpo. Pueden parecer cosas innecesarias pero créeme que no hay nada que dañe más tus resultados que tener una vida desequilibrada, también por este motivo las Aulas de estudio son de enorme ayuda en este periodo.  

No consigo estudiar para la selectividad

Si aún no te sientes motivado para ponerte a estudiar, si no consigues dejar de distraerte, si estás cansado de que no te alcance el tiempo, tienes que saber que éstos son obstáculos muy fáciles de superar si sabes cómo hacerlo. 

Tratamos estos temas en los webinars y en las Aulas de estudio, así que no pierdas más tiempo y apúntate a nuestro próximo evento online para empezar a conseguir grandes resultados. 

¡Que tengas un buen estudio!