Por qué y cómo leer al menos un libro por semana

¿Cuántos libros has leído en el último año? ¿Cincuenta? ¿Diez? ¿Uno? ¡¿Ninguno?! Más de la mitad de los españoles no ha leído ni siquiera un libro en los últimos 12 meses… No solo eso, menos de uno sobre cinco ha leído al menos un libro al mes, cerca de 12 en un año.

Difícil por lo tanto sorprenderse si nuestro país a veces parece cansado, sin ideas y listo a votar a quien diga el mayor disparate en la televisión (siempre esta maldita televisión). De hecho existe una correlación entre el porcentaje de lectores de un determinado país y el bienestar económico, cultural y social del mismo país.

Leer: el hábito secreto de las personas de éxito

Nos encontramos muchas veces en busca de ese secreto que pueda revolucionarnos la vida, que nos haga dar la vuelta. Buscamos incesantemente las técnicas y los métodos mas XXX, olvidando una simple realidad:

 “Las personas de éxito tienen la costumbre de hacer lo que las personas normales no aman hacer.” Gray

Las estadísticas dejan pocas dudas al respecto: el español medio lee poquísimo. ¿Y las personas de éxito? Entrevistas, biografías, autobiografías coinciden todas sobre un elemento: la mayoría de los hombres (y mujeres) de éxito son ávidos lectores.

Según el New York Times, Steve Jobs tenia una obsesión por los poetas ingleses. Phil Knight, fundador de la marca deportiva Nike, venera tanto su biblioteca, que los huéspedes están obligados a visitarla descalzos. David Rubenstein, cofundador de The Carlyle Group, una private equity que gestiona casi 154 billones de $ (sí, has leído bien, billones), tiene la costumbre de leer una docena de libros… ¡a la semana! No nos olvidemos de Winston Churchill, el carismático primer ministro inglés durante la segunda guerra mundial, que ganó el premio nobel, no por la paz (como muchos creen), sino por la literatura.

¿Estás aun convencido de que es una casualidad que las personas de éxitos devoren libres y las personas comunes?

Existen razones precisas que empujan a las personas de éxitos a leer. Las mismas razones que explican porque leer te empuja a convertirte en una persona de éxito.

5 óptimas razones para leer

Existen al menos 5 óptimas razones para hacer de la lectura un hábito:

  • Leer te hace más inteligente. Numerosos estudios han demostrado que leer habitualmente te permite adquirir un vocabulario más amplio, desarrollar nuevas conexiones sinápticas y reforzar tu habilidad de razonamiento. No es una casualidad que la lectura (en particular la lectura rápida) sea uno de los instrumentos clave que sugiero para aprender a preparar el doble de los exámenes en la mitad del tiempo.

 Descarga en seguida el videocurso

 

  • Leer te hace más creativo. Las mejores 10 ideas que he tenido en los últimos 10 años las he madurado leyendo. La costumbre de leer, no solo te permite adquirir nuevos conocimientos, te permite desarrollar también ideas creativas, aplicando ese nuevo conocimiento en ámbitos inesperados.
  • Leer te hace mas seductor. Digamos, por absurdo que pueda parecer, que no te interese para nada hacerte más inteligente ni más creativo, pero al contrario, te interesa mucho ser más seductor. Beh, si te ha pasado alguna vez que te has encontrado con una chica que hacia latir tu corazón, y no conseguías poner juntas dos frases con sentido completo, ahora sabes perfectamente porque leer puede hacerte más seductor (el mismo discurso vale para las señoritas).
  • Leer te ayuda a combatir el estrés. Un interesante experimiento conducido por el neuropsicologo David Lewis de la universidad de Sussex, ha demostrado que leer, aunque sea solo 6 minutos, permita reducir el estrés el 68%. La lectura representa por lo tanto una de las estrategias más eficaces para combatir el estrés.
  • Leer es tu mejor inversión. Según Warren Buffett, el mayor inversor de todos los tiempos (una fuente bastante fiable), la inversión más potente en absoluto es la que hacemos sobre nosotros mismos. En los últimos 80 años, Buffet ha tenido la obsesión de ir a dormir cada noche siendo un poco más inteligente de lo que era a la mañana. Aquí están sus palabras exactas en la última conferencia de su sociedad, la Berkshire Hathaway, de Omaha: “lee cualquier cosa que te llegue a las manos. Sé una esponja. No pares nunca de aprender.”

Espero que lo que has leído hasta ahora te haya convencido de la necesidad inderogable de leer más. Pero, falta aún alguna cosilla. ¿Cómo es posible leer más? ¿Formar un verdadero y propio hábito cotidiano de lectura? Aquí tienes algunas estrategias prácticas de donde empezar:

Cómo leer más

Algunos consejos simples y rápidos:

  • Seguir una férrea dieta mediática. No adquirir o no encender la TV, elige momentos de día sin móvil ni internet, deja el teléfono sin sonido ni vibración lejos de ti. Liberarse de la tele y, en ciertos momentos prestablecidos, de internet y redes sociales te dará valiosos minutos, consintiéndote concentrarte sobre tus proyectos personales y… sobre la lectura.

Prueba una dieta mediática, substituye noticias inútiles, manipuladas y tendencialmente negativas, con nuevas ideas y lectura que te inspiren y motiven, puede marcar una enorme diferencia en tu vida.

  • No pierdas ocasión de leer. Los días están llenos de tiempos muertos: los viajes para ir a la oficina/universidad, las esperas en el súper/correos/banco, las largas colas en el coche, y quien tenga más, que las ponga. No malgastes estos valiosos minutos de tu vida… lee. En lugar de controlar obsesivamente tu página de Facebook: lee. En lugar de actualizar tu correo electrónico: lee. En lugar de jugar con tu iphone: lee.
  • Utiliza un lector ebook. Si eres un purista de la lectura, estoy seguro de que el solo hecho de oír la palabra lector ebook te haya desencadenado un ataque de urticaria: yo también era así. Después, hace algunos años compré mi primer iPad y esta adquisición me hizo desarrollar un segundo amor por la lectura: leo en cualquier sitio y en cualquier cosa. La misma historia vivió mi madre las navidades pasadas con un Kindle.

¡¡Pruébalo‼

Descubre más sobre el curso Genius

Deja una respuesta