Para estudiar en la universidad la buena voluntad no es suficiente, necesitas un método de estudio universitario, es más, necesitas un método de estudio universitario personalizado. En este post te explicamos por qué es tan importante. 

Has pasado la selectividad, has elegido una carrera y has encontrado un apartamento para irte a vivir y ya estás listo para la universidad. 

Todo sería perfecto si no fuese porque has visto cómo ha acabado Carlos…

Ese amigo dos años mayor que tú al que ya no le ves el pelo porque se pasa el día estudiando. Sientes escalofríos solo de pensarlo, ese podría se tu destino en la universidad. 

Mientras que un día haces scroll en las redes sociales te encuentras con una publicidad donde se habla de un Método de Estudio Universitario. 

¿Existe un método de estudio universitario? De hecho, ¿qué quiere decir Método de estudio universitario? Pensaba que leer, repetir y hacer esquemas fuera la única manera de estudiar…

Ahí es donde empieza el problema, porque en España ninguna escuela enseña un método de estudio basado en las características de tu memoria. 

Los profesores solo se preparan sobre el contenido que tienen que enseñar, y no sobre cómo tú lo aprenderás e interiorizarás. 

En Estados Unidos es un poco diferente, en una investigación de la universidad de Florida se ha descubierto que en los colegios de élite el 71,2% de los estudiantes ha asistido a un curso relacionado con el aprendizaje. 

¿En tu escuela te han presentado un BUEN curso para enseñarte a estudiar?

Consecuentemente, incluso si te encanta lo que estudias y te esfuerzas muchísimo para aprobar cada asignatura, sin una buena estrategia de estudio, nunca tendrás la seguridad de aprobar los exámenes sacando las notas que te gustaría. 

Necesitas mejores estrategias si quieres ganar esta batalla.

Hasta ahora has utilizado estrategias que te han funcionado en el bachillerato y en el instituto, pero si no quieres terminar encerrado en casa o dejando la universidad como hacen muchos de los estudiantes españoles, entonces necesitas crear tu propio método de estudio, es decir, un método que te permita: 

  • Gestionar bien el tiempo que dedicarás a estudiar, los ciclos de estudio, las pausas y los repasos
  • Concentrarte mejor, para sacar un mayor resultado en un mínimo tiempo. 
  • Entender mejor lo que lees y lo que tienes que estudiar, aunque sean libros que parecen estar escritos en otro idioma. 
  • Distinguir cuáles son los conceptos más importantes y saber organizarlos y recordarlos en el tiempo. 

El verdadero reto, además de tener un método de estudio universitario, es entender cuál es el mejor método para TI, para que aprendas y recuerdes todo a largo plazo. 

Pero antes de hablarte de qué es un método de estudio personalizado y cómo puedes desarrollarlo fácilmente veamos las 3 diferencias que hay entre la universidad y el instituto y que son las causantes de los problemas de la mayoría de estudiantes. 

Hay 3 diferencias que todos tienen que afrontar. 

El gran problema de la falta de un método de estudio

Hay tres diferencias entre estudiar en el instituto y en la universidad: 3 diferencias, un único gran problema. 

Diferencia nº 1

La diferencia más evidente es la CANTIDAD DE INFORMACIÓN, aunque también aumenta la la dificultad de la misma. Mientras que en el instituto los exámenes se hacen de 30 o 50 páginas, en la universidad tienes entre 300 y 500 en función de la carrera que eliges. 

Esta montaña de información crea una infinidad de problemas, si no sabes organizarte y distribuir la carga de estudio de forma correcta se crea una sobrecarga de información que se vuelve imposible de memorizar para tu cerebro. 

Diferencia nº2 

Esto nos lleva a la segunda gran diferencia: la ORGANIZACIÓN. Mientras que en el instituto la organización la hace el profesor que va dando el temario a cuentagotas, en la universidad se concentra todo el temario en 3 meses. También los exámenes se concentran en un corto periodo de tiempo. Es como multiplicar por 4 el trabajo que tenías en el instituto. 

Y todo esto depende exclusivamente de ti, de tu capacidad para gestionar el tiempo y la información. 

Diferencia nº3

La tercera gran diferencia que puede influir enormemente tu rendimiento y ti capacidad para recordar lo que estudias es el TIEMPO.

Esta es la curva de Ebbinghaus, más conocida como curva del olvido, y muestra la rapidez con la cual nuestro cerebro olvida la información con el paso del tiempo. 

Curva del olvido de Hermann Ebbinghaus

En el instituto, al tener menos información y puedes estudiar al último minuto, manteniéndolo en la cabeza hasta que llega el día del examen. Esto te da la ilusión de estar recordando y aprendiendo las cosas, pero lo cierto es que no dura en la mente más que una gota de agua bajo el sol de agosto. 

Este es el principal error, contar con la memoria a corto plazo para prepararte y estudiar, una memoria que está basada en la repetición, en leer demasiadas veces la misma información, hacer resúmenes que después no vuelves a mirar…

Este camino NO funciona, ni en el instituto ni en la universidad. Cuando llegas a la universidad ves que  ha aumentado enormemente el contenido y que tienes que aprenderte muchísima información, en ese momento ya no puedes contar solo con la memoria a corto plazo porque puedes empezar estudiando 50 o 100 páginas y aprenderlas, pero cuando pasas a las siguientes 50 o 100, empiezas a olvidarte las primeras 50 que habías estudiado antes. 

Te metes en una rueda donde estás obligado a estudiar constantemente las cosas, perdiendo demasiado tiempo. Cuando no consigues recordar a largo plazo lo que has estudiado no es porque sea demasiado difícil o porque no seas capaz de sacarlo, simplemente se debe a que tu método no estimula correctamente el recuerdo a medio-largo plazo, que es el necesario para que estudiar sea eficaz. 

Método de estudio universitario personalizado: la solución de Curso Genius. 

Si existiese una máquina del tiempo, te aconsejaría volver a la primaria y pedirle a tus padres que te apunten a un curso para aprender un método de estudio ideado específicamente para ti. 

Como de momento esto me parece que será imposible, te doy algunos consejos prácticos para que empieces a aplicar y mejores tu calidad de vida en la universidad. Son estrategias de apoyo, aunque si de verdad quieres un cambio te invito a venir a una de nuestras conferencias de presentación del método para que puedas experimentar las enormes capacidades que tiene tu mente cuando tienes las herramientas que se adaptan a TUS características y necesidades. 

Mientras tanto estas son 3 estrategias para mejorar la manera de estudiar en la universidad:

  1. Lee todos los artículos del Blog de Curso Genius y escucha nuestros Podcasts. Son una mina de contenidos gratuitos que te ayudarán inmensamente en tu batalla en la unviversidad. 
  2. Apúntate a GeniusBot, cada día te llegarán consejos personalizados en base a tus intereses y exigencias en el estudio. Este puede ser un primer paso para crear tu método. 
  3. Dedica algunos minutos a leer las valoraciones y resultados certificados de los alumnos de nuestros cursos. Los encuentras aquí: RESULTADOS

Leer sus experiencias y objetivos conseguidos te motivará y animará para alcanzar los tuyos y para construir tu propio método de estudio. Si otros lo han conseguido, ¡tú también puedes lograrlo!