Cómo recordar lo estudiado

«Las 5 + 1 preguntas que se deberías hacerte antes de empezar a leer, a fin de tener un gran interés en el estudio de cualquier tema”

¿Alguna vez has pensado empezar a estudiar, por ejemplo, a las 15:00h y luego llegar a la 20:00h sin haber hecho nada?

Adivino: cuando son las 15:00h empiezas con el “ritual” de preparación de estudio. Respondes a los mensajes de whatsApp; pones “me gusta” en el Facebook; haces una foto y la pones en instagram con hashtag automotivacionales #estoybuscandoinspiraciónparaestudiar #ahoraestudio #vengaestudiamoooos #fuerzaestudiaaa #stophashtag #chaoamigostengoqueestudiar; MERIENDA (¡claro! es necesario antes de estudiar), así empiezas con el “ritual” de estudiar hasta las 20.00.

¡¡¡PREPARADOS, LISTOS, YAAAAAA…!!!

Abres el libro y empiezas a leer -PIIIIIIIIIIIII -ERROR ERROR- HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA-.

Grave error. Una vez que has terminado de leer el párrafo o capítulo, durante el repaso, te das cuenta de que entiendes muy poco. -TOC TOC- TOC, ¿hay alguien ahí?- tu cerebro está bajo de sodio.

Ahora te voy a preguntar, para poder evaluar si has entendido lo que has leído hasta ahora.

Es broma 😉 mentalmente responde a estas preguntas:

  • Cuando lees, ¿sueles perder la concentración con facilidad?
  • Al empezar a estudiar, como por arte de magia, ¿piensas en tus problemas existenciales?
  • ¿Alguna vez te aburres mientras estudias?
  • ¿Alguna vez has leído un tema y no lo has entendido con una primera lectura? Por lo tanto ¿te has visto obligado a volver a leerlo una segunda vez?

Probablemente has contestado SÍ a casi todas las preguntas.

La culpa no es tuya, nadie te ha explicado nunca cómo transformar tus lectura pasiva en lectura activa.

No te preocupes, yo era peor que tú, antes de darme cuenta de la diferencia entre lectura pasiva y lectura activa, la única cosa que yo era capaz de estudiar con poco esfuerzo eran las estadísticas de la liga de fútbol.

La lectura ACTIVA te proporciona asombrosos BENEFICIOS:

  • Alta concentración;
  • Curiosidad por aprender cualquier tema que debas estudiar;
  • Participación activa en lo que lees;
  • Reducción del tiempo de lectura;
  • Permite recordar más fácilmente.

Cada vez que tengo una duda sobre cualquier tema, busco en Google la solución, y hasta que no la encuentro, no paro. Pueden pasar varias horas, pero mi concentración sigue siendo muy alta en la búsqueda, hasta que no encuentre una respuesta que responda plenamente a mi pregunta.

¿Alguna vez te has sentido así cuando buscas algo en google?

¿Sería bueno tener este tipo de enfoque cada vez que tienes que estudiar?

¿SÍ…? Si quieres la solución, te espero en la siguiente página…

«Esta es la técnica para dejar de buscar las palabras solo con los ojos mientras tu mente piensa en la Isla de los famosos”

Antes de leer un capítulo de un libro, echa un vistazo a la parte final del mismo. A menudo están presentes cuestiones relativas al capítulo que te permitirá averiguar con antelación cuáles son los argumentos más importantes.

Pasarás así de…

x Una lectura PASIVA, con en el enfoque de un lector que mira las palabras solo con los ojos mientras con la mente piensa en la isla de los famosos.

+ A la lectura ACTIVA con un enfoque de un lector que busca sin descanso en el texto una respuesta a preguntas (como Google).

¿Qué hago si no están las preguntas al final del capítulo?

¡Créalas tú! Usa las 5w del periodista:

  1. WHO? = ¿QUIÉN?
  2. WHERE? = ¿DÓNDE?
  3. WHAT? = ¿QUÉ? o ¿CUÁL?
  4. WHEN? = ¿CUÁNDO?
  5. WHY? = ¿POR QUÉ?

Lee el título del párrafo y hazte estas 5 sencillas preguntas, dándote respuestas, incluso casuales, para cada una de ellas. Tu cerebro durante la lectura pondrá más atención en la búsqueda de respuestas, de manera que comprobarás si lo que suponías era verdad o no.

Te voy a dar algunos ejemplos…

Libro: “Fenómeno en 21 días” (Sperling & Kupfer) de Luca Lorenzoni, Massino De Donno y Giacomo Navone.

Página nº 75. Título del párrafo: “El secreto de la comedia”

Tomo en cuenta tanto el título como el párrafo, y me hago las 5 preguntas (como a continuación) y doy respuestas al azar.

  1. ¿QUIÉNES son los fenómenos que utilizan el secreto de la comedia?

Respuestas: Buenafuente; Chiquito de la Calzada; Berto Romero.

  1. ¿DÓNDE los fenómenos usan el secreto de la comedia?

Respuestas: Teatro, televisión, películas, eventos, conferencias, entrevistas de trabajo y exámenes universitarios.

  1. ¿CUÁL es el secreto de la comedia?

Respuestas: Un método para decir la verdad de una manera divertida para que no parecer antipático; una estrategia para complacer a todo el mundo; una técnica para hacer amigos.

  1. ¿CUÁNDO los fenómenos utilizan el secreto de la comedia?

Respuestas: Cuando quieren evitar una multa; cuando quieren restar importancia a una situación estresante.

  1. ¿POR QUÉ los fenómenos utilizan el secreto de la comedia?

Respuestas: Porque una cosa dicha de manera cómica es menos aburrida que una expuesta de manera seria; porque si esto es tan divertido a menudo se considera mejor.

Una vez que te has hecho las preguntas y te las has contestado, puedes empezar a leer y notarás que recuerdas más fácilmente las cosas recién aprendidas.

Yo no sé tú, pero yo tengo mucha curiosidad por la lectura y por averiguar si estoy en lo cierto o no. Si no fuera así, sin que tú lo sepas, tu mente está más estimulada ahora que al principio.

Así que te pongo en espera mientras leo (Musiquita de espera tipo sala de espera…)

Ahora que he descubierto el secreto de la comedia, quiero ponerlo en práctica inmediatamente, por lo tanto me despido y nos vemos en el próximo artículo.

Hasta pronto

Gio……

¡¡¡¡PERO ESPERA !!!!!

Te había prometido 5 + 1 preguntas, y te preguntarás… ¿por qué + 1? Ya solo aplicando las primeras 5, estoy seguro de que obtendrás óptimos resultados. Pero el +1 te dará el subidón necesario para estudiar.

Así que…

Esta es LA PREGUNTA que te dará el entusiasmo necesario para leer cualquier tipo de texto en busca de respuestas.

-¡¡¡Redoble de tambores!!!-

Formula una pregunta que te haga encontrar tu RAZÓN, QUÉ GANAS, y QUÉ VENTAJAS obtendrás en leer este texto.

Ejemplos:

  • ¿Qué GANAS sabiendo el secreto de la comedia?

Respuestas:  Podré ser capaz de utilizar el secreto de la comedia a mi favor cuando tenga que afrontar una entrevista de trabajo, así pareceré una persona alegre e interesante.

 

  • ¿Qué GANO estudiando la revolución industrial?

Respuestas: Cuando abra mi empresa, podré tener la inspiración  de las mejores estrategias ganadoras que han hecho prosperar la industria durante la revolución.

 

  • ¿Qué VENTAJA tengo estudiando derecho europeo, leyes y normas?

Respuestas: Me permite entender las reglas que rigen los procesos de concesión de patentes.

Encuentra una razón fuerte para leer, tu atención será muy alta debido a que tu cerebro encontrará la mayor cantidad de información para satisfacer a tu pregunta.

La PREGUNTA deberás formularla en base a tus emociones (éxito, venganza, placer, salud, ahorro, respeto, etc). En mis ejemplos he puesto mis motivaciones más fuertes.

Cuanto más fuerte sea la motivación, más fuerte será tu deseo de estudiar.

Tienes que cumplir solo una regla: utiliza las emociones positivas porque duran a largo plazo, las emociones negativas te moverán solo a corto plazo.

  • ¿Qué voy a ganar si estudio la Segunda Guerra Mundial?

Respuestas: evito que me suspendan.

 

Probablemente, el uso de las emociones negativas te pondrá en marcha como un resorte, pero en el momento de empezar, no será tan fuerte y lo dejarás casi de inmediato.

Ahora coge el libro, hazte las 5 + 1 preguntas después de haber leído el título del párrafo o capítulo, y después de esto, empieza a estudiar.

P.D: Si decides aplicar al pie de la letra todo lo que te he explicado, notarás un aumento en la concentración que te permitirá comprender y crear un hilo lógico más fácil y rápido que antes.

Deja una respuesta